Necesitaban Quitar o reubicar abejas. Colmena próspera en invierno, gracias a los jardines y plantas de hogares en Jurica, Querétaro.
- Alan Stege Rojas
- Jan 19
- 2 min read
Quizá hace muchos años era común esto que vimos, pero en este año ya no es tan común que en temporadas invernales, donde generalmente hay poco alimento disponible para abejas y otros polinizadores, te puedas encontrar con un enjambre que en muy poco tiempo acumuló grandes reservas de miel.
Esto sucedió en nuestro primer rescate y reubicación del año 2025. Ya en diciembre se nos había notificado de este caso y la necesidad de quitar ese panal de abejas que estaba en una plaza comercial y que al momento de reportarlo no tenía más de un par de meses, en el corazón de la zona residencial de Jurica, Querétaro y fue el día martes 7 de enero cuando se ejecutó este trabajo.
Esperábamos encontrar una colonia pequeña, ya que en invierno es inusual que haya crecido tanto, puesto que normalmente es durante primavera y verano cuando las abejas logran acumular grandes cantidades de alimento.

En equipo concluimos que la respuesta de por qué pudo ser tan próspera esta colmena en tan poco tiempo es debido a la floración de los jardines, con árboles y plantas que están siendo cuidadas por los residentes de la zona. De hecho, en la imagen se puede notar cera vieja que ya había sido cortada; probablemente, hace algunos años atrás, en ese mismo sitio reubicaron otra colmena.
No obstante, abre otra interrogante interesante, la cual es: ¿será que, por adaptación y supervivencia a la falta de lluvias, las abejas están acercándose a este tipo de terrenos, buscando cavidades en estructuras humanas por protección y también por la abundancia de alimento que pueden encontrar todo el año?
Actualmente, de acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico, en Querétaro se cuenta con un déficit de más de 2 millones de árboles. Con menos árboles disponibles para alojar enjambres, podría ser común que las divisiones de los enjambres silvestres todavía existentes en las inmediaciones de la zona urbana busquen refugio en la ciudad, donde puedan estar más protegidos de inclemencias del tiempo y con más recursos disponibles cerca de ellos.
Sin duda, es un aliciente más el saber que realmente puede hacer una diferencia grande , una invitación formal para sembrar flores o tener árboles de interés apícola en tu domicilio o zona común de tu fraccionamiento.
Comments